- Literarios: presentan la realidad artísticamente elaborada por el autor y tienen como finalidad proporcionar entretenimiento y placer a los lectores, acercándose a sus emociones y sentimientos. Se muestran en forma de prosa, prosa poética, verso, diálogo o monólogo, dependiendo del género que representen, pueden ser:
- Narrativos: consta de una serie de sucesos mediante personajes, que aproximan al lector a la condición humana.
- Poéticos: se expresan los sentimientos y emociones personales del autor.
- Dramáticos: se escribe para ser representado ante un público.
- Populares: son textos elaborados por personas comunes con la intención de divertir y entretener. Utilizan el lenguaje coloquial en su función emotiva y algunas veces poética. Se clasifican en:
- Chiste: narración corta que tiene como fin hacer reír. Permite acercar al ciudadano común con las personalidades de su sociedad y sus secretos.
- Refrán: es una sentencia que encierra y pretende transmitir el conocimiento tradicional basado en la experiencia. Es un texto que enseña un comportamiento social, un concepto ,oral o enseñanza práctica para la vida y termina por ser consejo, advertencia o descripción.
- Canción: el género se difunde masivamente entre la población y se sigue escribiendo con un número variable de estrofas que combinan versos.
- Adivinanza: el juego verbal y la poesía son fundamentales en su creación. Su objetivo principal es poner en juego recursos retóricos y léxicos para construir un enigma.
- Historieta: consiste en narrar una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se denominan "viñetas", en las que se combinan texto y dibujo desarrollando un lenguaje icónico.
Textos recreativos
Los textos recreativos son aquellos que reproducen, de manera emotiva, situaciones reales o naturales dentro de un contexto determinado, donde el enunciador se vale de la función poética de la lengua para generar en el enunciatario algunos efectos que deleitan, entretienen o sensibilizan. Se clasifican en:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario